Protección

Aquí realizaremos la tercera parte del trabajo

En ésta página, presentaremos varias ONG que defiendan el derecho que trabajamos, la educación intentando asi que todos sepamos un poco mas de cada una de ellas, de cómo ayudan a los que más lo necesitan, y lo importante que es que sigan realizando su labor.

Begoña.

Save the Children.

El objetivo fundamental de esta ONG es la defensa activa de los derechos de los niños y niñas, especielmente de los más desfavorecidos.

Cuentan con organizaciones en 29 países y estan presentes en más de 120 con programas de ayuda, para ellos,  los niños son lo primero y actuan donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1919 trabajan en las principales áreas que les afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.

En España llevan más de veinte años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo. Defienden que el respeto a los derechos humanos empieza por la infancia. Por ello, luchan para que ser menor de edad no signifique ser menor en derechos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Historia.

Ésta ONG fúe fundada en 1919 en Londres, por Eglantyne Jebb para ayudar a  los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa despues de la Primera Guerra Mundial.

Save the Children elaboró la primera Declaración de Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra y aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924. Se trata del antecedente histórico inmediato de la actual Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Naciones Unidas en 1989. Poco después de la fundación, en 1919, de Save the Children en Londres, se crearon asociaciones en Suecia, Australia y Canadá. Hoy, Save the Children cuenta con miembros en 29 países. Tiene su sede en Londres.

Esta organización recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en favor de la infancia.

Save the Children ha sido, además, una de las organizaciones encargadas de coordinar la campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres, que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1997.

Su trabajo.

Como he mencionado antes, trabaja varias areas, relacionadas con los derechos humanos, pero en éste apartado profundizaremos en las relacionadas con la educación.

Trabajan para que todos los niños tengan acceso a la educación y que ésta sea de calidad, por ello defienden el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad de oportunidades. Esta educación debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos, a los valores, identidad cultural, a su idioma, etc. Los Estados están obligados a tomar las medidas necesarias y dotar de los recursos humanos y económicos necesarios para lograr el cumplimiento del derecho a la educación.

Sus objetivos son:

  • Que todos los niños y niñas tengan acceso a la escuela y que la educación sea de calidad, obligatoria y gratuita.
  •  Que la escuela sean inclusiva, un espacio de no discriminación y de inclusión social.
  • Que la escuela sea un espacio democrático y donde se fomente la participación infantil y adolescente.
  • Que la escuela se tenga espacios de compensación educativa fomentando la igualdad de oportunidades.
  •  Que  los contenidos curriculares sean pertinentes y adaptados al ámbito cultural. (es un elemento importante para garantizar la calidad educativa).

Para ello:

  • Trabajan en la formación de los responsables de la educación (maestros, directores, ministerios de educación, centros de pedagogía)
  • Apoyan el fomento de nuevas pedagogías que mejoren la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes.
  •  Trabajan desde un enfoque integral donde la escuela, la comunidad y la familia participan activamente.
  •  Apoyan en el equipamiento de las escuelas para mejorar sus condiciones en los países en vías de desarrollo.
  • Fomentan la participación infantil en todas las decisiones de la escuela.
  • Inciden para mejorar las legislaciones de los países y el incremento del presupuesto dedicado a la educación.
  • Apoyan la campaña mundial El Derecho a la Educación.
  • Buscan un enfoque inclusivo y de igualdad de oportunidades para todos los colectivos, por ejemplo, niños y niñas de zonas rurales, una educación bilingüe, niños y niñas con alguna discapacidad, niños y niñas inmigrantes…
  • Promueven el acceso y permanencia de las niñas a la escuela.
  • Trabajan en las escuelas en programas específicos de compensación educativa.
  • Favorecen el acceso al sistema educativo de los niños y niñas que no pueden asistir al colegio por motivos de enfermedad.
  • Trabajan para evitar el abandono y fracaso escolar.

Proyectos:

Tienen varios proyectos,  y ponerlos  todos seria casi imposible, por ello, pondré en cada lugar que presentan sus actividades, junto con el correspondiente enlace mediante el cual podremos ver cuales son sus acciones en dicho lugar.

  1. Andalucía: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=1
  2. Murcia: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=6
  3. Castilla- La Mancha: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=19
  4. Extremadura: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=11
  5. Madrid: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=17
  6. Comunidad Valenciana: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=12
  7. Cataluña: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=5
  8. Aragón: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=4
  9. Castilla y León: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=2
  10. Euskadi: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idcom=15
  11. Argentina: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=27
  12. Chile: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=30
  13. Paraguay: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=34
  14. Bolivia: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=28
  15. Ecuador: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=32
  16. Perú: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=35
  17. Honduras: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=13
  18. Guatemala: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=11
  19. Haití:http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=12
  20. Cuba:http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=7
  21. Nicaragua:http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=16
  22. El Salvador: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=9
  23. Sudáfrica: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=205
  24. RD Congo:http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=198
  25. Costa de Marfil: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=172
  26. Níger: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=195
  27. Senegal: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=201
  28. Mauritania: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=192
  29. Marruecos: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=190
  30. Sri Lanka: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=83
  31. Myanmar: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=159
  32. Filipinas: http://www.savethechildren.es/lista_proyectos.php?idpais=56

Para más información, aquí se muestra el enlace a la página oficial de la ONG http://www.savethechildren.es/

Begoña.

Aldeas infantiles

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabajan para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protegen a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brindan un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompañan a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Aldeas Infantiles SOS es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.

Su programa de educación en valores:

Los programas educativos «Los valores desde Aldeas Infantiles SOS» y «Párate a pensar», dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria, nacieron en 1997, ante su preocupación por la infancia vulnerable. Opinaron que si los niños reflexionaban sobre valores humanos esenciales y compartían sus ideas con sus padres y profesores, estaríamos contribuyendo a formar ciudadanos responsables y a construir una sociedad más justa, en la que no tengan cabida la marginación o el abandono infantil.

Para este curso han elegido tres valores muy acordes con los tiempos que vivimos: la paciencia, la escucha y la sostenibilidad. Son valores imprescindibles para formar a personas resistentes ante la adversidad, que sepan prestar atención a lo verdaderamente importante y comprender las consecuencias de sus acciones en su entorno.

Ambos programas educativos se pueden descargar desde los siguientes enlaces

  • Pimaria:

Material para los alumnos: http://www.aldeasinfantiles.es/Conocenos/publicaciones/programa-educativo/Documents/Material-alumnos-2011-2012.pdf

Manual para el profesor: http://www.aldeasinfantiles.es/Conocenos/publicaciones/programa-educativo/Documents/Manual-profesores-2011-2012.pdf

  • Secundaria:

Material para los alumnos: http://www.aldeasinfantiles.es/Conocenos/publicaciones/programa-educativo/Documents/Material-alumnos-secundaria-2011-2012.pdf

Manual para el profesor: http://www.aldeasinfantiles.es/Conocenos/publicaciones/programa-educativo/Documents/Manual-profesores-secundaria-2011-2012.pdf

Esta es la parte de la ONG que se centra en la educacion, porque mayormente lo que pretende es la integracion de los niños en una familia, para mas informaciçon se puede visitar la pagina web oficial http://www.aldeasinfantiles.es/Pages/Default.aspx

Begoña.

Infancia con futuro

¿Quienes son?

Esta ONG surgió del compromiso de aprovechar al máximo la experiencia que habían adquirido en el campo de la cooperación en países del tercer mundo, de forma que pudiesen obtener el mejor rendimiento de los medios a su alcance, trabajando siempre en lugares conocidos y con aquellas personas que ya hubieran demostrado su capacidad y su entrega en beneficio de la población con mayores necesidades.

Fue con esos objetivos como surgió la idea de dar los primeros pasos para que, poco a poco, y siempre con el propósito de ser coherentes con sus capacidades en cada momento, fueran realizando aquellos proyectos que se sintieran capaces de ejecutar hasta sus últimas consecuencias, después de haber comprobado personalmente su utilidad, su aceptación por la población beneficiaria y sus posibilidades de ejecución.

Así es cómo nació la ONG Infancia con Futuro, con los fines primordiales de trabajar para conseguir mejorar el desarrollo físico e intelectual de la infancia perteneciente a núcleos de población marginal y subdesarrollada, tanto en el ámbito nacional como internacional, favoreciendo su integración social y el desarrollo integral de las comunidades a las que pertenecen, haciendo especial énfasis en los campos de la salud, la educación y la capacitación profesional.

Proyectos

Todas las intervenciones que llevan a cabo tienen como objetivo fundamental la realización de actividades relacionadas con la salud, la educación y la capacitación profesional, por considerar que son estos aspectos los pilares imprescindibles para conseguir el desarrollo humano necesario en las comunidades en las que tratan de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En los proyectos que presentan ya se han comenzado a realizar algunas actividades con anterioridad a la concesión de las subvenciones, aunque únicamente con los escasos recursos disponibles por parte de las organizaciones locales; de esta forma pueden tener la seguridad de que han sido aceptados por la comunidad y existe un compromiso preestablecido.

Con la finalidad de hacer más eficaz la actuación, están en permanente contacto con las organizaciones ejecutantes de los proyectos que desarrollan, con cuyos miembros ya han tenido la oportunidad de trabajar, habiendo demostrado su elevada capacidad y preparación profesional y, de una forma muy especial, su siempre extraordinaria sensibilidad y entrega hacia los más necesitados de ayuda.

No se comprometen con más actividades que aquellas a las que pueden apoyar y dar seguimiento con los medios disponibles, siempre que tengan además unas garantías mínimas de que se podrán alcanzar los objetivos previstos y de que los riesgos de que nuestra intervención pueda producir un efecto no deseado, si no hubiera continuidad en las subvenciones, están reducidos al mínimo. Para ello, siempre tratan de establecer unas bases sólidas y de implicar a organizaciones locales y a los propios beneficiarios en la ejecución de los proyectos, lo cual es algo admirable de esta ONG dado que no todas se atreven a empezar algo sin antes tener las subvenciones necesarias.

-Guardería: Esta actividad tiene su sede en la aldea Los Cerritos, beneficiando a niños y niñas de todas las comunidades del entorno. La escuela infantil comenzó a prestar sus servicios en el mes de octubre de 1999, después de acondicionar los primeros locales para ello. El centro de guardería contempla las siguientes acciones.

  • Cuidado y protección:

El proyecto está previsto para prestar atención a niños y niñas con edades comprendidas entre 0 a 6 años que, por sus condiciones familiares, sufran algún grado de desnutrición o sean hijos de madres trabajadoras. También contempla una atención especial para sus hermanos mayores, que quedaban antes en sus casas cuidando de los más pequeños; de esta forma se les brinda la posibilidad de que continúen o inicien su proceso de estudios formales, o se les facilitan otras alternativas que en el futuro les puedan ofrecer mejores oportunidades de desarrollo, además de proporcionarles el almuerzo en el comedor de la guardería al salir de la escuela.

  • Apoyo alimenticio complementario:

Se está facilitando una dieta adecuada para superar las deficiencias alimenticias que se presentan y permitir un desarrollo saludable a los menores atendidos; todo ello siempre bajo control médico periódico, con el propósito de mejorar su estado de salud y crecimiento.

  • Atención y control médico:

Se realizan chequeos iniciales y de seguimiento a todos los niños que ingresan en la guardería; se evalúa periódicamente a los menores y se lleva un control estricto en cuanto a la aplicación de vacunas, desparasitación y atención preventiva. También se incluye la atención odontológica a través de consultas periódicas.

  • Estimulación temprana:

Se incluyen actividades dirigidas a estimular en los niños y niñas sus actitudes y aptitudes psico-motrices y sociales, con el fin de facilitar el desarrollo de las facultades propias de la edad de los menores atendidos.

  • Formación de hábitos de limpieza e higiene personal:

Se hace un hincapié especial en este proceso, que repercutirá muy directamente en la dinámica de las familias. Las maestras y cuidadoras del centro programan tareas y actividades que inculcan conductas saludables en los menores, con el propósito de que también sean mimetizadas por sus respectivas familias. Este proceso se refuerza con charlas y entrevistas de los colaboradores de Infancia con Futuro en este proyecto con los padres y madres de los niños.

  • Introducción en la pre-lectura y pre-escritura:

Se trabaja en esta etapa en el desarrollo de actividades de iniciación a la lectura y escritura, que se coordinan con las escuelas locales, para que al finalizar este período los niños puedan ser inscritos y seguir con aprovechamiento el primer grado de educación primaria. Actualmente, tras haberse ampliado la capacidad de la escuela de Cerritos con un nuevo aula de preprimaria, se envía a la misma a los niños que se encuentran cursando este ciclo, regresando al terminar sus clases a la guardería, donde son atendidos, asisten al comedor y realizan actividades con las cuidadoras.

  • Tareas de involucramiento, capacitación y formación con padres y madres de familia:

Se cuenta con la colaboración de un grupo de madres que son capacitadas y colaboran en el cuidado de los niños, reconociendo su trabajo con un apoyo económico simbólico. Además, todos los padres y madres deberán participar activamente en el proceso de formación, mediante la realización de cursos, talleres, seminarios y otras actividades que favorezcan directa o indirectamente a la educación y al desarrollo de sus hijos. Esta capacitación persigue esencialmente que los progenitores puedan dar seguimiento a todo el proceso formativo y nutricional que se aborda en el Centro de esta institución.

  • Formación sobre los derechos de la niñez:

Este elemento se emprende tanto con los niños y niñas como con sus familias; también se le concede una especial importancia a la formación sobre género y patrones de educación.

  • METODOLOGÍA:

La selección de los casos a atender se determina a través del estudio socioeconómico que se realiza a las familias y del examen médico inicial que permite determinar la situación nutricional y el estado general de salud de los niños. Se solicita a los padres de los niños que colaboren en la medida de sus posibilidades, bien a través de una cuota simbólica o mediante su contribución a través de mano de obra cuando se requiere para alguna actividad; la finalidad esencial de este requerimiento es que los progenitores de los niños entiendan que siguen siendo ellos los responsables de sus hijos.

En la selección de los niños se concede preferencia a los hijos de madres adolescentes, solteras y trabajadoras, con escasos recursos económicos, que no se encuentren escolarizados o que presenten algún grado de desnutrición.

El horario de atención es de 7:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, proporcionándoles el desayuno, la primera comida y una merienda. Para el cuidado de los niños de 0 a 3 años se cuenta con niñeras, apoyadas por madres de la comunidad; para el cuidado y atención de los niños y niñas de 3 a 6 años se ha contratado a maestras.

Los padres y madres de los niños atendidos llevan y recogen a sus hijos todos los días; en su defecto deben delegar esa función en una persona especifica, de preferencia mayor de edad, y siempre han de enviar a sus hijos debidamente aseados.

-Becas: El proyecto de apoyo al estudio mediante un sistema de becas se desarrolla desde el curso escolar que comenzó en el mes de enero del año 2000 y ya se cuenta con alumnos en los tres niveles de la enseñanza secundaria. Beneficia a niños de todas las comunidades próximas al lago Amatitlán.

  • Beneficiarios:

 Este proyecto se lleva a cabo con niños que ya han completado los seis años de la enseñanza primaria, estudios que pueden realizar en las escuelas de las aldeas sin tener que salir de sus comunidades. Los menores que se acogen a las ayudas tienen que reunir unas condiciones especiales en cuanto a carencia de medios, predisposición y capacidad para el estudio. En este año 2012 se benefician cerca de 450 niños, distribuidos entre los tres cursos de secundaria, además de otros 52 que ya superaron esta etapa e iniciaron estudios superiores. Para continuar con el apoyo en cursos posteriores, los menores deben de cumplir con las condiciones mínimas exigidas en cuanto a calificaciones y comportamiento. La cuantía de la ayuda que se adjudica a cada niño depende de la situación económica de su familia.

  • Material educativo: 

Las becas contemplan que los niños y niñas cuenten con todo el material educativo que necesiten a lo largo del curso escolar.

  • Transporte:

Están contemplados todos los gastos de desplazamiento desde las comunidades hasta el municipio donde se encuentra el centro en el que los alumnos están inscritos. Este gasto ha sido uno de los problemas que ha influido notablemente en el abandono de los estudios por parte de un número importante de menores, al no poder sus familias disponer del presupuesto necesario. En el año 2003, con la entrada en funcionamiento del instituto de secundaria en las instalaciones de la escuela de Belén, se reducirán los costes de esta actividad al disponer de este servicio en las aldeas.

  • Vestimenta:

Se proporciona a cada alumno dos uniformes completos para el período escolar de un año, incluyendo tanto la ropa de diario como los atuendos deportivos, necesarios para las actividades de Educación Física.

  • Actividades de seguimiento:

Un maestro coordinador es el responsable del seguimiento de los estudiantes. Realiza con ellos reuniones periódicas con el fin de evitar en lo posible los fracasos escolares. Además, también lleva a cabo reuniones periódicas con los padres de los menores, para involucrarles y hacerles ver la importancia que supone su participación en la educación de sus hijos; también está en contacto permanente con los maestros del centro escolar, con el fin de poder realizar actividades de refuerzo con los menores que lo requieran. Como complemento de las acciones puramente escolares, se organizan otras en las que se pueda implicar a otros jóvenes de las aldeas, en beneficio siempre de las comunidades del área.

  • METODOLOGÍA:

Para la selección de los niños y niñas beneficiarios se utilizan los datos obtenidos del estudio socioeconómico que se ha realizado con la mayor parte de las familias de las comunidades en las que se interviene. A las familias de las que no se tienen datos todavía se las entrevista para conocer su situación y sus posibilidades para contribuir en el pago de los estudios de sus hijos. Se tiene en cuenta la información aportada por los Comités de Vecinos, que permite contrastar la veracidad de los datos obtenidos y realizar la selección de la forma más justa posible. Se otorga preferencia a aquellos niños que reúnen unas condiciones especiales en cuanto a carencia de medios y capacidad para el estudio.

También se considera el expediente académico de los solicitantes y el informe que aportan los maestros de las escuelas de las aldeas, donde los menores han estudiado los seis cursos de la enseñanza primaria. Este año los beneficiarios continuarán desplazándose a un colegio del municipio de Amatitlán, pero está previsto que el próximo curso se realice ya en las instalaciones de la escuela de Belén; esta opción permitirá aumentar el número de beneficiarios al disminuir los costes y plantear además la opción de iniciar cursos de capacitación profesional para aquellos niños que no se encuentren en condiciones o no deseen continuar los estudios de enseñanza secundaria.Asimismo, para facilitar las reuniones con los menores y la posibilidad de realizar actividades formativas y culturales que ayuden a mejorar las relaciones entre los jóvenes de todas las aldeas, se trabajará en la preparación de los locales adecuados en cuanto se cuente con los medios para ello.

Además de las labores mencionadas anteriormente, el maestro coordinador siempre concede una importancia especial al seguimiento de los estudios de los alumnos y a proporcionar el refuerzo escolar necesario a aquellos menores que lo necesiten, tanto para la elaboración de las tareas que tengan pendientes como para conseguir una mejoría en aquellas áreas en las que se encuentren con mayores dificultades.

-Escuelas: Este proyecto consiste en la rehabilitación de escuelas rurales y la dotación de los medios necesarios para poder proporcionar a sus alumnos una calidad de enseñanza adecuada para conseguir una buena formación de los niños que habitan en las zonas con menos recursos y más abandonadas.
Estas acciones las realizan mediante una implicación directa de escolares españoles y logran su primera experiencia relacionando a los alumnos de tercer curso de ESO del Instituto “Antonio López” de Tres Cantos (Madrid) con la Escuela Rural de Aguacaliente, en la frontera de Guatemala con Honduras. Gracias a las aportaciones personales de los niños de Tres Cantos se procedió a la entrega de pizarras y mobiliario nuevo para equipar el aula de la humilde escuela de Aguacaliente.

Las actividades siguen abiertas y en estos momentos ya se han realizado obras de mejora y equipamiento en otras cuatro escuelas rurales; una de ellas, la de la aldea de Belén, ha establecido una estrecha relación con un colegio español y los niños de ambos centros ya han comenzado a escribirse y a intercambiarse algunos regalos. Contan con información sobre otras escuelas necesitadas, así como las peticiones de ayuda de sus responsables con indicación de las necesidades más perentorias. Ahora queda encontrar el apoyo necesario en otros centros españoles, tal como hicieron en el caso anterior.

Principios de actuación

  1. Involucrar activamente a la comunidad en actividades que favorezcan su desarrollo.
  2. Otorgar el principal protagonismo de nuestra intervención comunitaria a los propios destinatarios.
  3. Motivar el acercamiento y la confianza de la comunidad en los proyectos que programamos.
  4. Desarrollar actuaciones acordes con las necesidades reales de la población destinataria.
Finalmente, me queda añadir, que si se desea encontrar más información sobre esta ONG o contactar con ella de algún modo, se puede a través de la pagina web oficial : http://www.infanciaconfuturo.org/blog/
 Begoña.

Semilla para el cambio

¿Quienes son?

En Semilla para el Cambio promueven procesos de desarrollo que garantizan la igualdad de las personas. Trabajan para mejorar las condiciones de vida de la infancia más desamparada en Benarés (India).

Su programa de actuación se basa en un modelo de desarrollo sostenible e integral, actuando en los sectores de la Educación, Nutrición y Salud. Apoyan a las comunidades desfavorecidas para que sean artífices de su propio crecimiento, germinando con su esfuerzo la semilla que ellos aportan. Así, las mejoras conseguidas echan raíz y logran un cambio verdadero.

En España llevan a cabo campañas de sensibilización para acercar la realidad de estas comunidades a los ciudadanos y mover a la solidaridad y a la acción.

¿Cuál es su labor?

-Dónde están: 

El único país en el que actualmente desarrollan su labor de cooperación es la India, centrando su foco de actuación en la ciudad de Benarés.

La India es el segundo país más poblado del mundo. Alberga a más de 1.000 millones de habitantes, y a pesar de ser el décimo país más industrializado, concentra el mayor número de pobres del planeta (se estima que unos 330 millones viven bajo el umbral de la pobreza). Existen grandes desigualdades sociales, acentuadas por las graves deficiencias que sufre la prestación de servicios básicos.

En la India, la sanidad y la educación no son gratuitas y resultan inalcanzables para millones de familias. A estos niños, sin una educación y con las escasas fuerzas que les proporciona una deficiente alimentación, sólo les queda trabajar en penosas condiciones desde muy pequeños, avocados a una mísera subsistencia.

Benarés es uno de los principales centros de peregrinación de la India, a donde acuden los creyentes hindúes para esparcir las cenizas de sus difuntos en las aguas del sagrado río Ganges, con la seguridad de que así completan el ciclo de reencarnaciones.

Benarés se encuentra en el estado de Uttar Pradesh, una de las regiones más atrasadas y superpobladas del país. Como muchas otras ciudades de la India, alberga a miles de emigrantes que llegan huyendo de la pobreza rural y acaban viviendo en chabolas en condiciones de absoluta insalubridad.

Los distritos de Bazaar Biha y Nagwa, entre otros, concentran a gran número de familias poco aventajadas económica y socialmente, pertenecientes a los ‘dalits’ o intocables.

Aunque la constitución india de 1950 prohíbe la exclusión de castas, la gran mayoría de los pobres y analfabetos en India pertenecen a las castas más bajas, que a día de hoy continúan sufriendo discriminaciones de todo tipo. Estas comunidades marginales de intocables, que según la religión hindú son impuras de nacimiento, con frecuencia viven en condiciones poco dignas y se dedican a ocupaciones tradicionalmente consideradas denigrantes (trabajos que implican un contacto físico con deshechos, excrementos etc).

-Sensibilización:

Buscan el cambio social frente a la pobreza y desigualdad. Trabajan en España para informar y concienciar a la sociedad civil sobre la realidad de los grupos más desfavorecidos en la India.

Organizan campañas solidarias, en las que a través de charlas, foros informativos y exposiciones fotográficas, movilizan a la solidaridad y a la acción.

-Educación:

En Benarés, más de 200.000 niñosy niñas carecen de los medios para ser escolarizados. Casi la mitad de ellos se ven obligados a contribuir al sustento familiar desde edades tempranas. Con una situación familiar de pobreza, desnutrición y analfabetismo, estos niños y niñas están abocados a una vida, que como la de sus padres, tiene por único objetivo la subsistencia.

Para frenar esta espiral de pobreza que se viene transmitiendo de generación en generación, en Semilla para el Cambio han hecho de la educación el punto central de su estrategia, la herramienta que capacita a los beneficiarios para conseguir su pleno desarrollo.

El mero acceso a la educación no es suficiente. La calidad es un elemento fundamental, más si cabe para las colectivos que sufren exclusión. En la India, la enseñanza pública sufre de carencias fundamentales: falta de material escolar, un número excesivo de alumnos/as en las aulas, elevado absentismo laboral entre los docentes, lo que dificulta enormemente las condiciones del aprendizaje.

Para lograr un cambio significativo y duradero, apuestan por una educación integral y de calidad. En su proyecto ‘Escuela’ escolarizan a niños en el centro Learning Point, un colegio que imparte clases tanto en hindi como en inglés, y prepara a sus alumnos para afrontar los retos del actual mundo laboral.
Los beneficiarios también asisten a clases de apoyo y participan en actividades lúdicas y formativas. El objetivo de éste proyecto no es sólo la instrucción escolar de los niños, sino también que reciban una educación en valores y otros hábitos sociales y de higiene, al tiempo que se integran con otros niños de su edad.

Fomentamos la escolarización temprana de los niños para potenciar el desarrollo de los más pequeños y prevenir el trabajo infantil. Una vez que los niños contribuyen a los ingresos familiares a través de la mendicidad u otros trabajos propios de personas adultas, es difícil cambiar la dinámica familiar y lograr que los padres renuncien a esos ingresos. El absentismo escolar que conlleva el trabajo infantil provoca a los niños trabajadores dificultades de adaptación a la vida de la escuela y al grupo de niños de su edad, debido a que llevan tiempo actuando como ‘adultos’. Por estas razones, si nos planteásemos su incorporación tardía a la escuela, nos encontraríamos con serias dificultades.

El desarrollo de estos niños comienza por el hogar. Para asegurar la continuidad de los beneficiarios en éste programa educativo, involucran a los padres con frecuentes reuniones con la escuela, a través de las cuales tratamos de concienciarlos del valor de la educación.

A sus hermanos mayores, habitualmente niños trabajadores que no han sido escolarizados en su momento, les animan a asistir a cursos de alfabetización.

Proyectos

  • Proyecto «Vidyalaya»

El objetivo de este proyecto es promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas a través de una educación integral.

Semilla para el Cambio lleva a cabo este proyecto en colaboración con la prestigiosa escuela local Learning Point, que imparte clases tanto en hindi, su lengua materna, como en inglés, y proporciona una educación personalizada, integral y de calidad.
Adicionalmente, les ofrecen clases de apoyo, que resultan de vital importancia para los alumnos procedentes de los estratos sociales más bajos, cuyos entornos familiares no reúnen las condiciones mínimas para crear un clima de estudio. Próximamente, los beneficiarios participarán también en actividades de tipo lúdico y formativo.
El objetivo de todos estos ‘componentes’ del proyecto es que, más allá de recibir una instrucción académica, los participantes adquieran una educación en valores y unos hábitos sociales y de higiene adecuados, al tiempo que se integran con otros niños de su edad.

Como es difícil cambiar los hábitos y dinámicas familiares cuando los niños ya trabajan, concienciamos a los padres de la importancia de escolarizar a sus hijos desde una temprana edad, para potenciar su desarrollo y prevenir el trabajo infantil.

Uno de los aspectos noveles de este proyecto es que sus prestaciones se ‘adaptan’ a las necesidades concretas de las familias beneficiarias. A los niños/as de familias más necesitadas, Semilla para el Cambio les proporciona ropa y calzado, mientras que a otras familias que no se encuentran en una situación tan precaria, se les exige que contribuyan con un pequeño importe a las cuotas de la escuela. Estas medidas garantizan la optimización de recursos y fomentan la responsabilización de los padres en la educación de sus hijos.

Para asegurar el éxito y continuidad del programa, es fundamental contar con la implicación de las familias. Por ello, tratamos de concienciar a los padres del valor de la educación, a la vez que los orientamos sobre cómo educar a sus hijos.

  • Alfabetización

Este proyecto está destinado a niños y niñas de entre ocho y trece años que colaboran con el sustento familiar y no pueden asistir a la escuela. El curso, de 2 h diarias, les permite compaginar sus responsabilidades laborales con la adquisición de habilidades funcionales básicas (leer, escribir y matemáticas).

Además, Semilla para el Cambio está estudiando la posibilidad de ofrecer a estos niños y niñas talleres de formación profesional como complemento a su alfabetización, para que puedan optar a un futuro laboral mejor.

para mas información sobre ésta ONG se puede visitar su página web oficial : http://www.semillaparaelcambio.org/web/

Begoña.

Amigos de Nyumbani

“El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños”

NYUMBANI es una ong internacional no gubernamental y no lucrativa creada en 1992 como respuesta activa al creciente número de niños que se ven afectados por la pandemia del SIDA. Su vocación es luchar contra la enfermedad, el abandono, el hambre y el sufrimiento físico que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos.

Ésta ONG trabaja en tres proyectos diferentes, Nyumbani Home, Lea Toto y Nyumbani Village, los tres cubren áreas diferentes pero comparten un único objetivo, dar respuesta al creciente número de niños y sus familias que se ven afectados directa o indirectamente por la pandemia del SIDA. Sus líneas de actuación son:

  • Dar cobertura a las necesidades básicas: acceso a los servicios de salud y educación, vivienda y alimentación.
  • Dinamización de la economía local.
  • Empoderamiento de las mujeres
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas

Todos los programas de Nyumbani tienen la finalidad de permitir a sus destinatarios recuperar lo antes posible su autonomía y los medios necesarios para vivir sin depender de la asistencia exterior.

Su proyecto de educación

En Kenia hay más de 1.2 millones de “huérfanos del sida”. El aumento dramático del número de huérfanos ha empujado a miles de niños a abandonar la escuela y a encontrar medios que les permitan sobrevivir. EnAmigos de Nyumbani trabajan para cambiar esta realidad.

Actualmente tenemos 750 niños huérfanos en nuestro programa en el Village y 102 en nuestro orfanato en Nairobi. Desde Amigos de Nyumbani, con nuestra ayuda, pueden conseguir que estos niños y niñas conserven su derecho a la educación y a un futuro.

La educación es la mejor manera de proteger a los niñas y las niñas contra la pobreza y la mejor herramienta para hacer frente a la enfermedad, el hambre o la discriminación. Este proyecto ayudará a la escolarización de 100 niños huérfanos afectados por la pandemia del SIDA en Kenia y asegurará la continuidad de su educación.

Puedes colaborar a través del siguiente enlace: https://www.amigosdenyumbani.es/colabora/colabora-educacion/

Begoña.

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, el estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio: dálits, grupos tribales y backward castes. Está fundamentada en la filosofía de la acción , Vicente Ferrer su fundador ha sido capaz de transmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias a la vez que invulcraba a las personas en su propio cambio La mejor herencia que nos ha dejado Vicente Ferrer ha sido el de demostrar que ser personas solidarias es trabajar por el bien común. Su equipo trabaja desde España y la India.

LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER EN LA INDIA

Se creó en el año 1969 con el fin de buscar soluciones a los graves problemas a los que se  enfrentaba la comunidad rural. Desde entonces funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región. Un equipo de 2.200 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo –el más innovador en la historia de la India- y que cubre 2.604 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.

LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER EN ESPAÑA

La Fundación Vicente Ferrer abre su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en India. En España, la Fundación desarrolla una labor de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de continuar transformando Andra Pradesh. En la actualidad, la ONG de desarrollo tiene su sede central en Barcelona y siete delegaciones repartidas por todo el territorio español.

LA EDUCACIÓN EN LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Los proyectos del Sector de Educación, que se inició en 1978, engloban tanto primaria y secundaria, como la educación superior y profesional, con el objetivo de aumentar los niveles de alfabetismo, reducir el abandono escolar, asegurar la calidad educativa y velar por la igualdad de género en las aulas. Actualmente, prácticamente el 99% de los niños y niñas dálits de 2.433 pueblos del distrito de Anantapur están matriculados en primaria.     EL CONTEXTO EDUCATIVO EN LA  INDIA

Los principios fundamentales que rigen hoy el sistema educativo indio son los que Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de la India independiente, y su equipo formularon a mediados del siglo XX. Nehru pensó en la India como una democracia secular sustentada bajo una economía de izquierdas. Quería una educación universal, que junto a un desarrollo industrial, sería el motor del desarrollo indio. Garantizando estos derechos estaba convencido de que conseguiría reducir y unificar las divisiones de la India, forjadas en los distintos niveles de riqueza, casta y religión. Los puntos centrales de la política educativa de Nehru fueron la pluralidad, el secularismo y la búsqueda de la excelencia en la enseñanza universitaria.     Aunque el Gobierno haya implementado numerosos programas para garantizar la educación universal, persisten altas tasas de abandono escolar y falta de concienciación entre los padres sobre la necesidad de la educación de sus hijos y sobre todo de sus hijas. Aún así, las mejoras son visibles.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN

El objetivo general de este sector es asegurar un acceso de calidad y continuado a la educación en todos sus niveles.     Para conseguirlo tiene siete objetivos específicos:

  1.         Mantener la tasa de escolarización al 100% en todos los cursos de primaria.
  2.         Asegurar la continuidad de los estudios de primaria a secundaria.
  3.         Mejorar las condiciones de los estudios de secundaria.
  4.         Promocionar los estudios de bachillerato, universitarios, superiores y   profesionales de alumnos y alumnas dálits, tribales y backward castes.
  5.         Igualar la tasa de alfabetización femenina con la masculina.
  6.         Conseguir la reinserción de los casos de abandono escolar.
  7.         Llevar a cabo actividades extracurriculares entre el alumnado.

PROYECTOS DE ACTUACIÓN

Cuando Vicente Ferrer y Anna Ferrer llegaron a Anantapur en 1969 había una alta tasa de analfabetismo, sólo el 10% de niños y niñas acudían a las escuelas. De este porcentaje una gran parte iniciaba sus estudios y luego los abandonaba antes del quinto año de escolarización, cuando ya podían trabajar en el campo con sus familias. En cuanto al acceso a la educación secundaria, sólo el 1 o 2% del alumnado llegaba a algún tipo de educación superior.     Kalyandurg fue la primera área donde empezaron los proyectos, seguido de Uravakonda, Bukkaraya Sammudram, Bathalapalli, Kadiri y Madakasira. Los colegios del Gobierno seguían totalmente abarrotados de niños y niñas y había una creciente escasez de docentes: uno por cada 60 niños y niñas. Por ello, la primera medida que se tomó en estos pueblos fue iniciar escuelas complementarias o de refuerzo. Estos centros ofrecían dos horas de clase antes de la escuela regular del Gobierno, y dos horas más por la tarde.

Enlace para ver la página web :http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/programa-desarrollo-integral/personas-con-discapacidad?gclid=CNTRqsDNza4CFcIntAodfjMpAQ

Laura

UNICEF

UNICEF  España es  uno  de  los 36 Comités Nacionales que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia Su objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo. Trabaja para  concienciar a la sociedad sobre  los  problemas  que afectan a la infancia , movilizar recursos para financiar los programas que llevamos a cabo en más de 150 países en desarrollo y dar respuestas a las emergencias  humanitarias  que afectan a los niños y a las familias. Se  financian  gracias a las contribuciones voluntarias de personas y entidades, públicas y privadas. El control y evaluación de los fondos es rigurosos y constante. Unicef  España está presente en las 17 comunidades autónomas españolas. Unicef internacional está presente en  más de 190 lo que la convierte en la  organización  líder a   nivel mundial dedicada a la defensa y protección de los niños.  Su  acción  se  desarrolla  a través de sus oficinas en todo el mundo. CONOCE LAS PRIORIDADES DE UNICEF Como nosotros trabajamos en el derecho de la educaión no centraremos en sus objeticov para mejorar la educación. Segun Unicef la educaión es una herramienta poderosa para romper el circulo de la probeza. UNICEF trabaja pra que el derecho a la educaion sea una realidad en todo el mundo. Sus programas de educacion defienden la reduccion de las tasas escolares la mejora delas infraestructuras y la formacion del profesorado

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas. Sin embargo, 67 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela y otros tantos reciben una educación discontinua o deficiente. En UNICEF trabajamos para conseguir que todos los niños y niñas reciban una educación básica y de calidad. Porque:

  • La educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el circulo de pobreza que amenaza a muchos niños de países en desarrollo.
  • Permite a los niños y niñas adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro.
  • Una niña que va a la escuela, se casará más tarde, tendrá menos hijos. Además, sus hijos tendrán más posibilidades de sobrevivir, porque estarán mejor alimentados y recibirán una educación.
  • Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad.

EL TRABAJO DE UNICEF EN EDUCACIÓN

UNICEF trabaja en más de 150 países con el fin de asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad. Nuestro objetivo primordial en el ámbito educativo es lograr la igualdad entre los géneros. Por ello,UNICEF lidera la alianza mundial Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niños que reúne los esfuerzosde la comunidad internacional para lograr que las niñas vayan a la escuela. Los programas de UNICEF en terreno abordan el reto de la educación de una manera global, abogamos por la reducción de las tasas escolares, la mejora de las infraestructuras escolares, los cambios legislativos y la formación del profesorado. Nuestro trabajo se basa en el modelo de Escuelas Amigas de la Infancia, esto es, escuelas atractivas para los niños y que les proporcionan un entorno protegido y seguro en el que poder aprender y jugar. Estas escuelas proporcionan a los niños: agua, salud, alimentación e instalaciones sanitarias adecuadas.

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Unos 67 millones de niños no están escolarizados, de los que el 54% son niñas.
  • En todo el mundo en desarrollo, solo 87 de cada 100 niños completa la educación primaria.
  • Las tasas más bajas de escolarización primaria corresponden a África subsahariana, donde sólo el 65% de los niños y niñas en edad de estudiar acuden a la escuela.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • 1 de cada 5 adolescentes no va a la escuela.
  • Las tasas más bajas de asistencia escolar secundaria se registran en África oriental y meridional, donde la matriculación escolar de los varones es del 24% y la de las niñas del 22%.
  • La educación secundaria es decisiva para la formación, el desarrollo y la protección de los adolescentes.

Enlace para ver página web:  http://www.unicef.es/

Laura

SONRISAS DE BOMBAY

Sonrisas de bombay fue creada en 2005 por un periodista español , Jaume Sanllorente después de u impactante viaje a Bombay. Con el paso del tiempo se ha ido desarrollando y creciendo ahora participan en sus mútiples proyectos miles de personas

MISIÓN

Capacitar a las más desfavorecidas de Bombay gracias a una educación y a una sanidad ocn los culaes puede llager a ser autosuficientes Desarrollar medidas que aborden las disttinatsa causas y consecuencias de la pobreza Perfeccionar periodicamente sus esfuerzos para calcular su repercusió en terminos de calidad Mejorar sus procedimientos para consolidar la eficencia la profesionalidad y la transparencia

VISIÓN

LLegar a conseguir que las comunidades más desfavorecidas de Bombay tengan acceso a los derechos humanos básicos Convertinnos en una organización autosostenible VALORES IGUALDAD DE DERECHOS :

es una organización que trabaja con grupos sociales organizados independientemente de su religión casta  edad sexo  discapacidad o afilación política

PARTICIPACIÓN

fomenta la implicación de los beneficiarios a la hora de generar su propio desarrollo.

ASOCIACIÓN

incetiva las colaboraciones con otras organizaciones e instituciones para las sinergias y mejorar la repercusión de sus proyectos

SOSTENIBILIDAD

promueve a los médicos para conseguir un desarollo sostenible

COMPROMISO

se compromete a llevar a cabo medidas integrales para abordar las distintas causas y consecuencias de la pobreza en la comunidad

TRANSPARENCIA

cumple con una transparencia total en sus opereaciones

PROYECTOS DE EDUCACIÓN

Proyecto Balwadis

Desde Mumbai Smiles, se gestionan actualmente 25 balwadis o centros de atención diaria, en asociación con la ONG local Saprem, en asentamientos precarios situados en los barrios del norte de Andheri (E), Chandivali y Powai. Cada balwadi cuenta con un maestro y un ayudante que cuidan a los niños desde las 9.00 hasta las 12.00 del mediodía, de lunes a viernes. Los niños participan en aprendizajes de tipo formal y no formal, aprendiendo canciones, alfabetos, números, colores, animales y otros conocimientos básicos que les preparan el terreno para su educación en una escuela más avanzada. Muchos de sus padres son trabajadores asalariados por día, que carecen del tiempo y del dinero para ofrecerles un cuidado adecuado, por lo que los balwadis a menudo representan para los niños un hogar fuera del propio hogar. En colaboración con coordinadores locales de balwadis y de trabajadores de servicios sociales de la comunidad, nos hemos implicado en el funcionamiento de los centros, desde la formación de maestros y ayudantes, al control de la nutrición de los niños y al establecimiento de unos estándares de aprendizaje. Nuestro trabajo en los balwadis llega actualmente a 618 niños y niñas. Los que apoyan nuestra organización desde hace tiempo ya sabrán que anteriormente trabajábamos con más de 100 balwadis (atendiendo a miles de niños y niñas) en todo Bombay.Hemos tomado la decisión consciente de distanciarnos de algunos de ellos, puesto que su seguimiento resultaba demasiado difícil. Debido a su localización dispersa, nuestro contacto con la otra parte era limitado y ello afectaba a nuestra implicación en los proyectos. Por ese motivo, hemos decidido centrarnos en un número menor de centros, más cercanos a nuestra oficina, con el deseo de aumentar la calidad, más que la cantidad. Sin embargo, seguimos comprometidos con muchos de los niños y niñas que han pasado ya a las escuelas primarias, mediante nuestro programa educativo integral.

Yashodhan School

estra asociación más antigua es la que establecimos con las brillantes mentes y alegres corazones que habitan en la Escuela Yashodhan del asentamiento de Shastri Nagar de Thane. La escuela Yashodhan es una de las muchas existentes en Bombay que prestan servicios a niños de grupos con bajos ingresos, ofreciendo una educación en inglés y en maratí a estudiantes de los cursos Primero a Décimo. En 2007, cuando conocimos por primera vez a los responsables de Yashodhan, la escuela contaba con poco dinero y menos recursos. Desde entonces, se le ha añadido una planta, las clases están limpias y aireadas, y la escuela cuenta con servicios mejorados. Hoy en día, la escuela Yashodhan tiene entre sus filas a 44 maestros y constan inscritos 847 alumnos, divididos en los que reciben clase en inglés por la mañana y en maratí por la tarde.

Proyecto Sangati

La educación pública está plagada de problemas y por ello creemos que también es necesario trabajar desde dentro del sistema para ofrecer una educación de calidad a los niños escolarizados. Así, hemos firmado un acuerdo con Avehi-Abacus, otra ONG local que trabaja en educación, para formar parte del proyecto Sangati. Sangati es una serie de seis kits de recursos pedagógicos interactivos para formadores con un método educativo interesante y motivador. Los kits, que incluyen un manual para maestros y un conjunto de materiales visuales, están previstos para el uso en escuelas oficiales y en centros educativos no reglados. En las escuelas oficiales, los maestros pueden usarlos como curso básico para las clases de Quinto a Octavo. Esta metodología incluye trabajos y debates en grupo para desarrollar las capacidades de comunicación, el análisis crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Actividades como dibujar, colorear, escribir, cantar y hacer teatro ayudan a los niños a explorar y expresar su creatividad. Los materiales visuales de apoyo, como pósters, historias y juegos son un recurso para el debate y otras actividades del aula. Introducido en 905 escuelas dirigidas por la Corporación Municipal Brihanmumbai, el proyecto Sangati pone énfasis en los vínculos entre temas concretos, en lugar de presentar únicamente fragmentos aislados de información, con lo que se ofrece a los niños y niñas una perspectiva distinta para comprender y analizar el mundo que los rodea.

Futures Smiles

Con vistas a proporcionar acceso a un aprendizaje de calidad que, además, ayude a las personas beneficiarias de nuestros proyectos a llevar una vida digna, este proyecto, llevado a cabo en colaboración con Saprem, está destinado a los estudiantes de más edad del ciclo educativo. El equipo del proyecto realiza evaluaciones de los estudiantes, prepara planes de desarrollo, ofrece orientación profesional, organiza alojamientos en residencias, clases particulares y becas: básicamente, todo lo que pueda fomentar en los jóvenes estudiantes el deseo de continuar con sus estudios y crearse un futuro mejor. El programa Future Smiles (Sonrisas  Futuras) ofrece actualmente apoyo financiero a 56 estudiantes (22 de la escuela Yashodan, 24 del orfanato Karuna y 10 identificados en otros centros educativos) 12 alumnos y alumnas que reciben asesoramiento y apoyo y ayuda no monetaria a 200 alumnos y alumnas que han participado en los talleres.

El enlace para acceder a la página web: https://www.sonrisasdebombay.org/Organizeanevent.aspx

Laura

                 ONG DYES

-¿QUIENES SON?

DYES es una ONG sin ánimo de lucro e independiente que nace en el año 2005. Nuestro objetivo es la Cooperación con los países en vías de desarrollo a través de la educación, la sanidad y el deporte como elemento de paz, conciliación y transmisión de valores. Nuestros principales beneficiarios son las niñas, los niños y los jóvenes, especialmente los de las poblaciones más desfavorecidas. También financiamos proyectos en otro Países que estén relacionados con nuestro campo de acción.

-SUS PROYECTOS

ENTREGA DE EQUIPACIONES DE FUTBOL DEL REAL MADRID

LUGAR: TONKO LIMBA

DESCRIPCIÓN: 

Entrega de  150 equipaciones blancas de la Fundación Real Madrid a Chema Caballero, de la ONG DYES, organización encargada de ejecutar en el terreno el proyecto de las Escuelas Deportivas de Integración Social de la Fundación Real Madrid en Madina (Sierra Leona). Las mismas serán entregadas a chavales que participan en dicho proyecto, que cuenta con el apoyo de Agencia española de cooperación y Desarrollo (AECID).

CONTACTO: DYES

CON FONDOS DE: FUNDACIÓN DEL REAL MADRID

ESTADO DEL PROYECTO: Terminado

Jorge Gutiérrez

ACTIVE AFRICA

¿QUIENES SON?

ACTIVE AFRICA – Es una ONG creada en el año 2004 en Barcelona, solidaria con la gente más pobre de Malawi y de Kenya, independiente y sin ánimo de lucro .

Nace como respuesta  a una larga estancia de varios meses de voluntariado en la zona rural e Malawi, que nos permitió conocer las personas, sus problemas, necesidades mas básicas y la situación de extrema pobreza en que viven en este país, uno de los mas pobres del mundo.

La misión principal de Active Africa es contribuir a mejorar la educación de los niños y niñas más pobres de Malawi y Kenya. También trabajamos en el ámbito de la sanidad y  promoción de la mujer.

Fue fundada en el año 2004, esta formada por Teresa Garolera, Carmen Masferrer y Helena Valsells.

Actualmente contamos con la colaboración Marta Mora La Plana y Teresa Comín de Barberá, mas voluntarios que  nos ayudan periódicamente y  empresas que nos proporcionan su ayuda desinteresada en la gestión de diferentes ámbitos

¿QUE HACEN?

La educación es nuestra prioridad, construimos y rehabilitamos escuelas de primaria, secundaria, internados para estudiantes y guarderías

Construimos y mantenemos centros para la formación de la mujer.

Concedemos becas a los mejores estudiantes  para que puedan acceder a  estudios superiores y de formación profesional.

Contribuimos al mantenimiento y mejora de dos orfanatos.

Hemos construido dos pequeños hospitales, uno de ellos para enfermos de SIDA y anualmente suministramos todos los medicamentos que necesitan otros dos centros hospitalarios.

Las escuelas publicas y rurales de  primaria y de secundaria en  el distrito de Dowa en Malawi, son nuestro principal objetivo. Todas las escuelas de esta zona están parcialmente derruidas, con una falta absoluta de los medios mas elementales como el agua de un simple pozo,  letrinas, mobiliario y material escolar.

Active Africa, efectuamos alianzas mutuas con los profesores y autoridades rurales. Adquirimos el compromiso de rehabilitarlas y dotarlas de  los medios mas necesarios para la educación y ellos han de contribuir personalmente en estas mejoras. Active Africa realizamos un  seguimiento periódico de todas las actividades escolares y vamos incrementando nuestra ayuda todos los años.

La escuela es el único centro social y cultural de que disponen las zonas rurales, en consecuencia el  motor de desarrollo de que disponen.

Mantenemos una muy buena relación y compromiso con las autoridades locales. y con los delegados del ministerio de Educación, con los que tenemos reuniones periódicas, para la buena realización  de los proyectos y poder avanzar  juntos.

Cada vez mas trabajamos  creando alianzas con otras ONG’s  y fundaciones, para unir esfuerzos  de ayuda mutua, muy especialmente con  el proyecto Mary’s Meal, que alimenta a 350.000 niños diariamente en las escuelas.

Active Africa nos sentimos muy unidos  con la gente de Malawi y Kenia, queremos trabajar juntos con la convicción de que la educación  y la formación, son  la mejor llave para abrir las puertas de su propia libertad

«Aspiramos a que “nuestro grano de arena”, sea una ayuda para erradicar la pobreza y la falta de derechos humanos.»

PROYECTOS EN CURSO

Escuelas en Malawi

Nuestras escuelas en Malawi

El proyecto de educación que estamos realizando en las escuelas publicas  de  primaria y secundaria en Malawi crece año tras año.

Active Africa realiza en las escuelas todo lo que el gobierno y la comunidad  de un país tan extremadamente pobre como es Malawi no puede financiar.

El ministerio de educación de Malawi, con el que trabajamos conjuntamente  se responsabiliza del programa educativo, así como la asignación y mantenimiento económico de los profesores.

La situación económica del país no permite mas ayudas  económicas a las escuelas, lo cual significa que muchas de ellas no tienen edificios y los que hay necesitan reparaciones urgentes, las clases son a la intemperie, no disponen de agua, letrinas, mobiliario, material escolar y electricidad.

Active Africa construimos las aulas, pozos, letrinas, aportamos material escolar, mobiliario y ayudamos a los profesores a financiar su pequeña casa.

El rendimiento escolar es bajo ya que muchos niños están hambrientos y tienen problemas de salud. Para solucionar este grave problema implantamos el proyecto de alimentación de una papilla diaria .

Pagamos becas los buenos estudiantes de cada escuela para que puedan continuar sus estudios

http://www.activeafrica.org/active_africa_iweb/Active-Africa-ONG-educacion-sanidad-mujer.html

Jorge Gutiérrez

                                    MANOS UNIDAS

Una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.

Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse «Manos Unidas».

Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE MANOS UNIDAS

MISIÓN

MANOS UNIDAS tiene como misión:

Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;

y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos

VISIÓN

Nuestra visión, cuyo fundamento es el Evangelio yla Doctrinasocial dela Iglesia, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.

VALORES

La cultura que orienta nuestra organización y la gestión de los recursos está conformada por los siguientes valores:

Valores finales (relativos a la visión):

La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural.

El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos.

El bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos.

La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra, en África, Asia y América.

La subsidiariedad, no imponiendo nuestro modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres de los pueblos del Sur y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

Valores instrumentales (relativos a la misión):

El voluntariado como cultura del servicio y la gratuidad, como alternativa a la competitividad y el economicismo, en orden a la transformación más justa y solidaria de la sociedad. El voluntario asume las responsabilidades de los órganos de gobierno, dirección y gestión.

La austeridad en los gastos y en el consumo, orientada al compartir y al desarrollo de estilos de vida sostenible, respetuosos con el medio ambiente.

La cultura de la paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida, no colaborando en ningún caso con acciones bélicas, partidistas o que impliquen violencia al ser humano o a la naturaleza.

La cooperación y la coordinación con otras organizaciones del Sur para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión.

La independencia de actuación en la elección de campañas de sensibilización y en el apoyo a proyectos de desarrollo.

La calidad y la profesionalidad en todas sus actividades.

La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos, en orden a una mayor independencia económica.

Manos Unidas otorga una gran importancia ala Educaciónpara el Desarrollo, cuyo objetivo fundamental es la concienciación y sensibilización de la sociedad española (empezando por todos aquellos que colaboramos con nuestro trabajo en la organización) sobre la realidad de los pueblos del llamado Tercer Mundo. Nuestro objetivo es impulsar cambios tanto en los valores, actitudes y comportamientos de cada persona, como en las estructuras políticas y económicas.

Este trabajo de sensibilización lo realizamos desde los siguientes campos:

EDUCACIÓN:

Elaboramos materiales educativos para los centros escolares: carpetas para Infantil, Primaria y Secundaria que se distribuyen en todos los centros, y vídeos infantiles.

Formamos a profesores como agentes de solidaridad en la educación, a través de talleres y cursos propios en colaboración con centros de profesores, universidades…

Estamos presentes en el mundo dela Universidadmediante cursos, masters y conferencias.

Colaboramos con las instituciones activas en el mundo educativo: editoriales, centro de profesores, administraciones públicas.

ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN:

Ofrecemos servicios de documentación con materiales, informes, publicaciones y materiales audiovisuales.

Elaboramos materiales de análisis y reflexión: folletos monográficos informativos, informes sobre la campaña anual, dossieres de países, libros…

Participamos en el debate público y la reflexión social, mediante conferencias, charlas, encuentros y cursos de formación y análisis.

Impulsamos campañas de movilización ciudadana, denuncia y presión política con el fin de promover cambios en la legislación y las instituciones públicas a favor de los pueblos del Sur.

COMUNICACIÓN:

Promovemos el encuentro y la comunicación directa de los medios de comunicación con el Sur a través de las ruedas de prensa, los viajes de los periodistas a los proyectos, el acceso directo a los protagonistas y los concursos de radio, prensa y televisión.

Elaboramos materiales y desarrollamos campañas en torno al tema de la campaña anual.

Realizamos actividades públicas de sensibilización: concentraciones y minutos de silencio en toda España, el día del ayuno voluntario, marchas, encuentros, vigilias, cenas del hambre…

Proporcionamos información alternativa sobre los problemas del Sur a partir de los datos que recaban nuestras contrapartes en su trabajo de base: misioneros, organizaciones de iglesia, ONG locales…

FORMACIÓN INTERNA:

Realizamos cursos y talleres de formación para las personas que colaboran en los departamentos de los Servicios Centrales y en las 71 Delegaciones distribuidas por la geografía española.

Elaboramos nuestros propios materiales de formación y también difundimos otros materiales que puedan ser útiles para la formación de las personas que trabajamos en la organización.

Organizamos anualmente unas Jornadas de Formación de ámbito nacional, en las que profundizamos en el análisis y la formación del tema central de nuestra campaña.

Preparamos los viajes de formación al Tercer Mundo, que consideramos una rica experiencia de sensibilización y motivación, en la que participamos personal de las Delegaciones y de los Servicios Centrales.

Laura

http://www.manosunidas.org/

Educación Sin Fronteras

Esta ONG es una Organización no Gubernamental de Desarrollo constituida como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro, integrada por personas que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario.

Creada en 1988 por un grupo de profesionales de la educación proveniente de los movimientos de renovación pedagógica.

Comparten la convicción de que la educación es, además de una necesidad básica, un derecho humano fundamental y la llave para la transformación social.

Trabajan en red con otras organizaciones para promover el derecho a una educación de calidad para todas las personas, porque creen que sumar sinergias es la mejor de manera de afrontar los retos actuales derivados de la injusticia y de la desigualdad.

Diversas actividades que están llevando a cabo:

Educación para la acción:

– Proponen una Educación, entendida como el factor clave para la transformación      social, que quiere informar y sensibilizar a las personas para una mejor comprensión de las sociedades contemporáneas.

– Promueven la reflexión crítica individual y colectiva sobre los mecanismos que generan las desigualdades en el mundo.

– Desarrollan herramientas que promueven la incorporación de los valores prosociales: la libertad, la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad, la participación y la paz.

– Fomentan la participación de los individuos y grupos en la lucha contra todo tipo de exclusión, abriendo nuevos debates.

– Contribuyen a que las personas se comprometan de forma responsable y activa, con el fin de construir una sociedad civil organizada a favor de un mundo más justo y solidario.

Cooperación Intermacional:

– Fortalecen las capacidades de la comunidad educativa y de la sociedad civil organizada para reclamar sus derechos y realizar propuestas sobre la educación y el modelo de sociedad en el que quieren vivir.

– Por último, junto con otras organizaciones, acompañan procesos educativos de desarrollo con las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos, orientados a la consecución de una educación pública, universal, de calidad para todas las personas.

Isa

http://www.educacionsinfronteras.org/es/

Historia:
El 22 de octubre de 2009 se constituye Grupo 2013, nombre comercial de la Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 593772.

Grupo 2013 empieza a actuar en la Comunidad de Madrid mediante el proyecto MAYAS, creando una red de profesores solidarios que imparten clases particulares. Estas clases generan fondos que se transforman en becas de estudio para niños en países en desarrollo. A partir de ahí, Grupo 2013 ha desarrollado cuatro proyectos más: MAYAS Madrid, Algo Que Leer, Microcréditos Camboya y Colegio en Camerún; que os invitamos a conocer en esta página web.

A fecha de hoy, contamos con el esfuerzo y tiempo de 102 voluntarios y profesionales de la educación y el apoyo financiero de socios, fundaciones y empresas colaboradoras.

Misión:
Como colectivo de maestros y alumnos solidarios, Grupo 2013 trabaja por fortalecer el derecho a la educación de calidad y democratizar el acceso al sistema escolar a través de proyectos que suman esfuerzos por crear un impacto real y positivo en la formación académica del alumno.

Visión:
Liderar el movimiento solidario en pro de una educación accesible para todos y de mejor calidad.

Valores:
Defensa y promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana.

Reconocimiento de la dignidad y la no discriminación de las personas por razones de sexo, raza, cultura o religión, y el respeto a la diversidad.

Solidaridad: la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Grupo 2013 es una organización independiente de cualquier ideología política y confesión religiosa.
Llevamos las cuentas y gestionamos la organización con la mayor transparencia posible

Objetivos:
De acuerdo a esta visión y estos valores, nuestras actividades e iniciativas están orientadas hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Fomentar la escolarización en países en vías de desarrollo.
Mejorar el nivel de educación en España.
Promover un cambio social sostenible.
Formar personas que aporten un valor a la sociedad en el futuro.
Ayudar a niños y adolescentes con problemas en el proceso de aprendizaje.
Evitar la exclusión social, económica o cultural en el futuro de niños y adolescentes que en la actualidad presentan problemas académicos.
Fomentar la tarea del voluntariado.

ISA

CIUDAD DE LA ESPERANZA Y LA ALEGRÍA

QUIÉNES SOMOS

La FUNDACIÓN CIUDADDE ESPERANZA YLA ALEGRIA LAALEGRÍA, fue creada en el año 2001 bajo los principios espirituales dela Madre Teresade Calcuta. Tiene como objetivo prioritario, la pobreza y acción directa, con especial interés en la mujer y los niños, por ser ellos los pilares de la sociedad y del futuro. Nuestra acción está centrada enla EDUCACIÓN, que consideramos el instrumento básico para salir de la marginación. Sin educación no hay futuro. Nuestra organización se nutre de un voluntariado cuya entrega está marcada por los principios de amor y solidaridad hacia el prójimo. Nos caracterizamos por nuestro compromiso con los pueblos que sufren, sin distinción de su origen, creencias, etnias, culturas o géneros, intentando transformar su pobreza en autosuficiencia, proporcionándoles los medios necesarios para que puedan ser artífices de su propio destino,

CAMPOS DE ACCIÓN

LA EDUCACIÓN

Es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos. En todos los proyectos dela Fundaciónse ofrece la educación básica y la formación laboral en Talleres de Oficios y en Escuelas Técnicas, para que los jóvenes tengan la preparación suficiente para abrirse camino en la vida y contribuir a mejorar el nivel socio-económico de sus pueblos. Estos prograMÁS educativos se extienden también a centros de rehabilitación para discapacitados.

PROYECTO CENTRO DE DIA GAVIOTA

La Fundación Ciudaddela Esperanzay Alegría participa junto conla Asociación Marillacen el Proyecto Centro de Día Gaviota, que proporciona apoyo escolar a menores y adolescentes en grave riesgo de exclusión social en el distrito de Villa de Vallecas.

El objetivo principal es prevenir y abordar el fracaso escolar y la inadaptación socio-familiar de los menores, ofreciendo alternativas positivas e integradoras, en su propio entorno social.

El obejtivo específico, es intervenir con las familias y lso niños para mejorar la dinámica familiar y evitar un mayor deterioro social, apoyando a los padres en el proceso socio-educativo de los menores.

La población destinataria del Proyecto son menores y familias, ubicados en el distrito de Vallecas, especialmente los barrios: El Vilano,La Benditay Casco Antiguo de la zona de Vallecas

El intervalo de edad al que va dirigida la intervención, en el caso de los menores, está establecido entre los 4 y los 12 años.

La intervención se realiza organizando a los niños en dos grupos de edades:

Pequeños: entre 4 y 8 años

Mayores: entre 9 y 12 años

La labor educativa del proyecto se realiza básicamente mediante una serie de actividades bien diferenciadas que se explican a continuación:

Merienda: Todos los días los niños meriendan en el proyecto. Se intenta que las meriendas sean variadas, para ayudar a su desarrollo nutricional, al tiempo que se organiza la implicación de los padres, por turnos, en esta tarea, permitiéndonos supervisar la dinámica familiar en una tarea cotidiana.

Apoyo escolar: Se refuerzan aprendizajes cognitivos mediante cauces pedagógicos que permitan despertar en el niño el interés por aprender. Se apoya a cada uno de los menores en la realización de las tareas escolares. Mediante soporte lúdicos y didácticos se presenta una forma divertida y activa para la adquisición de nuevos conocimientos.

Talleres: Se trabajan diferentes talleres, según las habilidades que se pretenden desarrollar. Cada taller posee sus objetivos específicos, que son trabajados por los monitores que imparten dicho taller.

Actividades Fuera del Proyecto: aquí se incluyen todas las actividades puntuales que se desarrollan fuera del calendario y horario normal del proyecto. Algunas de estas actividades son excursiones, convivencias, campamentos, día del niño, fiestas y celebraciones conjuntas con los diferentes proyectos dela Asociación….

Actividad lúdica: Mediante estas actividades se pretende conseguir que los niños adquieran conocimientos de una forma lúdica donde lo importante es capacitar a los niños de pautas socializadoras mediante el desarrollo de juegos que puedan poner en marcha la aplicación de: establecimiento de normas, búsqueda de consenso entre los participantes, formación de equipos, actitudes de tolerancia, respeto de turnos y ritmos de participación,…

El horario habitual en el desarrollo del proyecto es:

16:30 – 17:00 Merienda

17:00 – 18:15 Apoyo escolar

18:15 – 19:00 Taller / Actividad lúdica

19:00 – 19:30 Entrevistas

ESTADO DE TAMILNADU, (al sudeste dela India)

Escuela de Formación Profesional para más de 1400 jóvenes marginados. Situada en Panruti, en el Estado de Tamilnadu, al Sudeste dela India, zona que fue gravemente afectada por el pasado Tsunami. Esta Escuela ofrece diversas carreras, especialmente ingenierías técnicas, que les permitirá aspirar a tener un futuro mejor que elevará el nivel socio económico de sus familias y a su vez el de sus pueblos. Este proyecto ha tenido tanto éxito, que ha motivado a muchos jóvenes y, antes de cumplirse un año de su inauguración tuvimos que añadir dos plantas adicionales. El objetivo actual es conseguir incrementar el número de mujeres, ya que por antecedentes culturales, la mujer no podía estudiar ni independizarse y poco a poco se está consiguiendo motivar a las jóvenes para que estudien una profesión que les pueda abrir las puertas para un futuro más prometedor y con la meta de ser autosuficientes.

Escuela Primaria de Muthaiyar para 1.300 niños y niñas de5 a12 años. Situada también en el pueblo de Panruti, fue financiada por nuestra Fundación en el año 2007, En 2008 se hicieron unos aseos exteriores que faltaban para dar una mayor comodidad al alumnado.

En 2008 fue galardonada con el premio a la mejor Escuela Primaria del Estrado de Tamilnadu por su excelencia académica, Tanto este proyecto como el anterior, están a cargo dela Hermanasde St. Anne’s de Tiruchirapalli que llevan 150 años dedicadas a mejorar las condiciones de vida de esta región que es una de las más subdesarrolladas dela India.

Argentina

«La Casitade Sarah»», Hogar situado enla Provinciade Buenos Aires, en donde se brinda atención integral: alimentación, atención médica y educación y capacitación laboral, a madres niñas y adolescentes (de10 a20 años) con el fin de reintegrarlas a la sociedad. Nuestra fundación ayudó a conseguir fondos para su mantenimiento en el 2006.

Laura

FUNDACIÓN PLATAFORMA EDFUCATIVA

LAURA

Centros abiertos y servicios municipales para niños

Son servicios cuya finalidad es realizar una intervención individualizada o grupal en un colectivo mixto, reducido y específico de niños y jóvenes, mayoritariamente en situación de riesgo social o problemáticas diversas, derivados de servicios sociales o instituciones educativas, tanto desde el ámbito formal como no formal de la educación.

Desde la Fundación gestionamos el Centro Abierto Juvenil de Salt (Gironès)

Edades: de 12 a 16 años.

Ubicación: Está ubicado en Salt, en uno de los barrios con más dificultades sociales y económicas del municipio.

Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Salt y la Fundación Plataforma Educativa tiene su gestión delegada.

Personal: 1 educadora y 1 integradora.

INFANCIA CON FUTURO

¿Quienes son?

Cuando decidimos la fundación de nuestra ONG, nos creamos el compromiso de aprovechar al máximo la experiencia que habíamos adquirido en el campo de la cooperación en países del tercer mundo, de forma que pudiéramos obtener el mejor rendimiento de los medios a nuestro alcance, trabajando siempre en lugares conocidos y con aquellas personas que ya nos hubieran demostrado su capacidad y su entrega en beneficio de la población con mayores necesidades.

Fue con esos objetivos como surgió la idea de dar los primeros pasos para que, poco a poco, y siempre con el propósito de ser coherentes con nuestras capacidades en cada momento, fuéramos realizando aquellos proyectos que nos sintiéramos capaces de ejecutar hasta sus últimas consecuencias, después de haber comprobado personalmente su utilidad, su aceptación por la población beneficiaria y sus posibilidades de ejecución.

Así es cómo nació la ONG Infancia con Futuro, con los fines primordiales de trabajar para conseguir mejorar el desarrollo físico e intelectual de la infancia perteneciente a núcleos de población marginal y subdesarrollada, tanto en el ámbito nacional como internacional, favoreciendo su integración social y el desarrollo integral de las comunidades a las que pertenecen, haciendo especial énfasis en los campos de la salud, la educación y la capacitación profesional.

Proyectos

odas nuestras intervenciones tienen como objetivo fundamental la realización de actividades relacionadas con la salud, la educación y la capacitación profesional, por considerar que son estos aspectos los pilares imprescindibles para conseguir el desarrollo humano necesario en las comunidades en las que tratamos de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En los proyectos que presentamos ya se han comenzado a realizar algunas actividades con anterioridad a la concesión de las subvenciones, aunque únicamente con los escasos recursos disponibles por parte de las organizaciones locales; de esta forma tenemos la seguridad de que han sido aceptados por la comunidad y existe un compromiso preestablecido.

proyectos2Con la finalidad de hacer más eficaz la actuación, estamos en permanente contacto con las organizaciones ejecutantes de los proyectos que desarrollamos, con cuyos miembros ya hemos tenido la oportunidad de trabajar, habiendo demostrado su elevada capacidad y preparación profesional y, de una forma muy especial, su siempre extraordinaria sensibilidad y entrega hacia los más necesitados de ayuda.

No queremos comprometernos con más actividades que aquellas a las que podamos apoyar y dar seguimiento con los medios disponibles, siempre que tengamos además unas garantías mínimas de que se podrán alcanzar los objetivos previstos y de que los riesgos de que nuestra intervención pueda producir un efecto no deseado, si no hubiera continuidad en las subvenciones, están reducidos al mínimo. Para ello, siempre tratamos de establecer unas bases sólidas y de implicar a organizaciones locales y a los propios beneficiarios en la ejecución de los proyectos.

Jorge Gutiérrez

ONG VIDA

¿Quienes son?

ONG Vida es una Asociación Civil sin fines de lucro, abocada a la difícil pero loable tarea de recuperar a los niños y jóvenes de las adicciones, violencia familiar, abusos, abandono, etc.; e insertarlos en el ámbito de la comunidad, completamente recuperados de tales patologías sociales.
Contamos para ello, solo con diez años de experiencia en el desarrollo de estos trabajos, y con la ocasional pero invalorable ayuda de aquellos que supieron interpretar nuestros anhelos y objetivos; es por ello que el más íntimo deseo es el ver plasmado y reflejado en los rostros de quienes compartieron éstos desvelos, la realización personal plena, como fin último de todas nuestras metas.
Queremos que aquellos que se interesen en las propuestas enunciadas en cada una de las páginas que componen éste sitio, tengan la posibilidad de ser protagonistas de una verdadera transformación de la realidad y la Sociedad que nos toca compartir.
Esta posibilidad de brindar una ayuda por medio de donaciones permitirá al público visitante de este sitio, ser agentes de cambio y particularizar su colaboración, acoplándose a los distintos planes y proyectos propuestos desde ésta plataforma.

HISTORIAL

AÑO 2000

Se comienza a tramitar la figura de Asociación Civil sin fines de lucro con el objetivo de crear y sostener los ítems que figuran en el Acta Rectificatoria del Estatuto, logrando así la Personería Jurídica Nº 23655; reconocimiento de las Autoridades Municipales como Entidad de Bien Público, bajo el Nº 191, tramitando ante AFIP el C.U.I.T. con el Nº 30-70797978-6 (Exento).

Debido a la difícil situación económica, se establecieron dos comedores comunitarios donde el promedio anual es de 10.000 niños, en las ciudades de Zárate y Campana, donde la modalidad es llevarse el almuerzo a sus hogares (para no cortar el lazo familiar); también se sirve la merienda día por medio.
La Asociación trabajó con el I.N.T.A. que suministró semillas de verano e invierno a todos los interesados quienes plantaron y tuvieron sus quintas.
Se iniciaron cursos para la elaboración de comidas con soja y pudiéndose así, ver los resultados, generalmente en bebés y ancianos, al salir del límite de la desnutrición.

AÑO 2002

Se trabajó localmente en la sede de la Institución, junto a los Jóvenes con problemas de adicciones, violencia familiar, abandono, abusos, obteniendo resultados muy positivos, ya que uno de ellos, llegó a componer la Comisión fundadora del Centro.

En base al trabajo que veníamos realizando en la ciudad de Zárate, fuimos invitados por RED SOLIDARIA DE ZARATE. (Bomberos, Club de Leones, Rotary Club) e Instituciones intermedias como panelistas, para presentar nuestro proyecto de vida.

Se realizaron varios campamentos, donde los chicos (7 a 21 años) eran atendidos psicológicamente por edades y conocimos personalmente a cada uno de ellos; tuvimos eventos en Barrio Bosch, en la sala de primeros auxilios: Médicos, Pediatras y Ecógrafos realizaron prácticas médicas (250 ecografías se realizaron en ese día) y audiometrías, todo gratuito y en un marco de gran amabilidad. 

Se festejó el día del Niño, donde aproximadamente 1000 niños vivieron su día con regalos, payasos y títeres.
Visitamos e involucramos en nuestros proyectos a todas las fábricas de la zona y sus respectivas Fundaciones (Fundación Roca, Monsanto, Bayer, Cementos Minetti, Toyota, e Instituciones intermedias).
Se comienza construir en Colectora Ruta 12 entrada a Barrio Bosch, de la ciudad homónima, el Complejo Habitacional de la Niñez y la Adolescencia, con Escuela de Artes y Oficios, comedores, deportes, ect.
El reconocimiento de la Revista Bancarios del Banco PROVINCIA de Buenos Aires, en un reportaje que llegó a toda la Provincia, donde muchos se plegaron al proyecto.
Se realiza el plano de la Escuela de Artes y Oficios.
El centro es invitado a participar en el Segundo Congreso Internacional de Jóvenes microemprendedores en el salón Rojo de la Ferial de Palermo.

AÑO 2005

Se realiza el primer viaje a Córdoba con adolescentes del 17 a 21 años.
Se comienza a proyectar la Escuela de Arte y Oficios con comienzo de los cursos en Marzo del Año 2006.
Se involucran, a través de sus Embajadas, a los 27 países de América en un intercambio cultural con estos países.
El Centro es postulado, por el aniversario de un diario de la localidad, para ser nominado con una distinción especial por la trayectoria efectuada en estos años.
Nos especializamos en los cursos de Microemprendimientos dados por el GrupoTenaris y Municipalidad de Campana, para micremprendores.

AÑO 2006

Se comienzan con los preparativos de los cursos de artes y oficios para Mayo con Repostería, Peluquería, Manualidades, Albañilería, Afilados de Herramientas y Carpintería. 

Realizamos el primer viaje a Embalse Río Tercero, Córdoba con 12 chicos por el Plan Nacional de Turismo, brindado por Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
Con el apoyo de diario «El Debate» en una campaña publicitaria que involucró a varios comercios de la Ciudad, pudo lograrse el techado de parte del edificio de la Escuela de Artes y Oficios.
Se planea participar de las Ferias de las Artes auspiciada por la Sociedad de Escritores y de la feria de la Industria de Zárate con un stand. 

Se pone en marcha el trabajo de el Centro de Alfabetización  trabajando en 3 Sociedades de Fomento por un Convenio realizado con el Ministerio  de Educación tecnología y Ciencias .El trabajo de No Mas Violencia a traves de una Jornada de aprendizaje tiene como plan piloto La Enet no 1 Alte Guillermo Brown dando como resultadoPositivo sobre 220 alumnos de 7mo grado-La entrega del libro vida en todas las escuelas de Zarate entregando en ese momento 24.000 libros.             Completando el trabajo en las cárceles comenzamos a dar  contención de aquellos que salen en libertad.                                                               El Centro Participa activamente en el Terremoto de Perú recolectando ropasParticipa en la junta de un millón de firmas para declarar la EmergenciaVial en la Argentina

Se da por comenzados los oficios del Centro de Capacitación Laboral, Diseño de ropa de bebes y niños y Peluquería.                                                       Un equipo del  Centro participa del curso líderes políticos en la facultad del Salvador.                                                                                        Se termina el Curso de Capellanía donde se reciben aquellos que están trabajando en las cárceles.                                                                                     La fiesta del día del Niño fue con un promedio de 300 niños. El Centro participa en la  Exposición  de la Industria 2008,.en la Base NavalZarate.                                                                                              El Centro participa del certamen del día solidario con los vecinos por Municipalidad de Zarate y gana con otras cinco instituciones.

JORGE GUTIÉRREZ

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