Significado

Aquí realizaremos la primera parte del trabajo
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y
PROSPECTIVA

RESUMEN
Desde la gestión de la educación por el Estado moderno, el derecho a la educación ha constituido un concepto y una realidad en evolución permanente hasta nuestros días. Esta realidad puede ser analizada desde una doble visión cuantitativa y cualitativa. Desde punto de vista cuantitativo, nos encontramos en plena intersección entre la “tercera revolución educativa” de las ocurridas desde finales del siglo XIX en occidente, consistente en la universalización de la educación terciaria (1970-2010) (JONES, 1995), y la inauguración de la “era del Aprendizaje a lo Largo de la Vida” (1990-2030.
Desde un punto de vista cualitativo, la comprensión del concepto de “derecho a la educación” ha estado vinculada, y lo está hoy día, a la forma de Estado en que se han desarrollado los sistemas educativos y, muy especialmente, a la función social que dicho Estado ha investido a la educación. En este sentido, una de las mayores incógnitas de la época actual consiste en saber, en nuestro momento histórico de democratización del saber en la sociedad del conocimiento, qué agencias se encargarán de la potenciación de la cohesión social y la función de cambio social de la educación si los actuales Estados revelan un tránsito constatable hacia formas menguadas de poder

Begoña.

¿QUÉ ES EL DERECHO A LA EDUCACIÓN?

Es un derecho humano reconocido que desarrolla una educación primaria y secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.
Contenido del artículo 13 del Pacto
Los Estados convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su obra hacia dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.
La “enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente”;
La “enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”;
la “enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”;
Debe “fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria”;
“Debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente”
Características esenciales del derecho a la educación
Como ya hemos dicho son cuatro:
Disponibilidad: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población.
Aceptabilidad: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres.
Adaptabilidad: Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad.
Accesibilidad: No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_educaci%C3%B3n

Isa

EL DERECHO A LA EDUCACION EN EL CONVENIO DE DERECHOS DEL NIÑO

Este derecho aborda principalmente los artículos 28 y 29.

El Artículo 28 dice, que los Estados reconocen el derecho del niño a la educación para ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades, deberán implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos, fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tngan acceso a ella. Es necesario que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y adopten medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

El Artículo 29 dice, que la educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades. También inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_educaci%C3%B3n

Isa

FASES DE LA EDUCACIÓN

El derecho a la educación se divide en tres áreas:

· Educación primaria: Debe ser obligatoria y gratuita para cualquier niño sin importar su nacionalidad, género, lugar de nacimiento o cualquier otro tipo de discriminación.

· Educación secundaria: Debe estar disponible y ser accesible.

· Educación superior (nivel terciario, universitario): Debe proveerse de acuerdo a las capacidades, es decir, cualquiera que alcance los niveles académicos necesarios debe poder acceder a una educación superior.

Isa

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_educaci%C3%B3n

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN.

-Estimular el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
-Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
-Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
-Desarrollar la creatividad del individuo.
-Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
-Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Begoña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

TIPOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje receptivo :en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento : el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje significativo: es el aprndizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kunh cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.

Aprendizaje innovadores aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-02.htm Laura

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Las personas que obtengan un predomino claro del Estilo Activo poseerán algunas de estas características o manifestaciones:

Características principales:

  1. Animador
  2. Improvisador
  3. Descubridor
  4. Arriesgado
  5. Espontáneo

Otras características:

  • Líder
  • Voluntarioso
  • Divertido
  • Participativo
  • Competitivo
  • Deseoso de aprender
  • Solucionador de problemas
  • Cambiante

Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo Reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:

Características principales:

  1. Ponderado
  2. Concienzudo
  3. Receptivo
  4. Analítico
  5. Exhaustivo

Otras características:

  • Recopilador
  • Paciente
  • Cuidadoso
  • Detallista
  • Elaborador de argumentos

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Teórico tendrán características o manifestaciones como estas:

Características principales:

  1. Metódico
  2. Lógico
  3. Objetivo
  4. Crítico
  5. Estructurado

Otras características:

  • Buscador de racionalidad
  • Buscador de “por qué “
  • Buscador de sistema de valores, criterios…
  • Inventor de procedimientos para…
  • Explorador

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Pragmático tendrán características o manifestaciones como éstas:

Características principales:

  1. Experimentador
  2. Práctico
  3. Directo
  4. Eficaz
  5. Realista

Otras características:

  • Positivo
  • Concreto
  • Claro
  • Seguro de sí
  • Actual

http://www.estilosdeaprendizaje.es/caracesti.htm Laura

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

La historia de la educación tiene la misma división que la historia de la humanidad se clasifica por edades. En los inicios de la Edad Antigua hay que destacar las prácticas educativas de las culturas china, indú, egipcia y hebrea así como el helenismo. Con la llegada de la Edad Media el cristianismo se encarga de mantener el legado clásico pero condicinado por su cultura cristiana. En el Renacimiento se pruce un renacer del saber Grecolatino con el fénomeno del Humanismo y que tendrá su remate  con el pensamiento ilustrado. En la educación Contemporánea  nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.

En el siguiente enlace está toda la información ampliada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n´

Laura

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

1 El acto o proceso de impartir o adquirir conocimiento y habilidades

2 El resultado de enseñar, estudiar y entrenar

3 El grado, nivel o clase dela educación

4 Cononcimiento y práctica de los usos y buenas costumbres que demustran respeto a los indidviduos o a una socidad y sus normas                              .      Laura

La CME surgió como un movimiento de la sociedad civil para dar seguimiento a los seis objetivos de educación para todos acordados por los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal en abril de 2000.

Asimismo, la CME se centra en los dos objetivos  relacionados con educación:

  • El objetivo 2, que pretende garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de enseñanza primaria.
  • El objetivo 3, que busca eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005; y a todos los niveles en 2015.

Desde 2001, la Campaña Mundial por la Educación organiza durante la última semana de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Trabajamos en red, fomentando las alianzas, para conseguir los siguientes objetivos:

  • Promover el derecho a la educación, a través de la INCIDENCIA POLITICA.
  • Dar seguimiento a las políticas de cooperación para educación y hacer propuestas para su mejora.
  • Difundir, sensibilizar y educar a la sociedad española sobre el incumplimiento del derecho a la educación en los países del Sur.

El lema de la Semana de Acción Mundial por la Educación de 2011 es: La educación no es un cuento; por los derechos de las niñas y las mujeres. En el año en el que el Día Internacional de la Mujer conmemora su 100 aniversario, tenemos como tema central la educación de las  niñas y las mujeres. Queremos conseguir sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de la educación de las mujeres y las niñas y sobre la necesidad de actuar de manera urgente, puesto que todavía los dos tercios de las personas adultas sin alfabetizar son mujeres; y de los 69 millones de niños y niñas eLa CME surgió como un movimiento de la sociedad civil para dar seguimiento a los seis objetivos para la educación de todos acordados por los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal en abril de 2000.

http://www.cme-espana.org/cme/objetivos  Laura

La CME considera que la educacón es:

Un valor en sí misma como derecho de todas las personas, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • Imprescindible para luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible.
  • Una responsabilidad fundamental de los Estados.
  • Una meta que puede alcanzarse si los gobiernos tienen voluntad política y movilizan los recursos necesarios.

http://www.cme-espana.org/cme/nuestros-principios Laura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s